22 al 29: Body & Copy


La exposición estará montada desde
el
viernes 22 al 29 de Octubre
viernes 22 | 20hs INAUGURACIÓN
sábado 23 | 19hs PERFORMANCE
Silvio de Gracia y Calixto Saucedo
domingo24 | 18hs TALLER
“La experiencia electrográfica”
a cargo de Silvio de Gracia
Taller de copia creativa. Traer: material gráfico
(revistas, periódicos, reproducciones y todo tipo de imagen fotocopiable),
cualquier tipo de objeto. También pueden trabajar con su propio cuerpo
como material experimental.
En la semana la muestra se podrá visitar de 16 a 21hs.

Body & Copy es una muestra internacional de copy art que reúne 250 obras de 85 artistas pertenecientes a 27 países. Copy art es el nombre acuñado en los 60's en Estados Unidos para designar una práctica artística basada en la utilización creativa de máquinas fotocopiadoras. Ya en 1968 se editó un libro esencial sobre el género, conocido como “the xerox book”, incluyendo obras de artistas tan relevantes como Carl André, Joseph Kosuth, Sol Lewitt y Robert Morris. En Latinoamérica, grandes cultores y pioneros del xeroxarte o arte por fotocopia han sido el brasileño Paulo Bruscky y el argentino León Ferrari. En la actualidad, el copy art es una práctica corriente en algunas de las zonas más experimentales del arte contemporáneo, en especial en el arte postal y la poesía visual, aunque todavía está bastante distante su aceptación por parte de la crítica y del mercado.
Body & Copy recupera y pone en perspectiva el potencial subversivo del copy art, en tanto práctica que quiebra con los mitos del original y la unicidad de la obra, pero, además, se revela como un vasto ejercicio performático en el que los artistas se convierten en la materia prima de la obra. Porque de lo que se trata es de copiar el propio cuerpo y de mostrarse a sí mismo en una difusa urdimbre hecha de fragmentos y experimentos creativos a través de la electrografía.
Body & Copy es también un proyecto en tránsito o en viaje. Las copias de los cuerpos reproducen la dinámica nómade o itinerante de los cuerpos reales. Pero el itinerario es incierto y cambiante porque se va construyendo en el mismo tránsito, a través de redes de artistas que aportan su colaboración y su amistad.

No hay comentarios.: