Libros que muerden en el Liceo

El colectivo La Grieta y el Liceo "Víctor Mercante" invitan a la Muestra la muestra de literatura infantil y juvenil censurada durante la última dictadura militar (1976-1983) "Libros que muerden".
Se trata de una muestra que aglutina libros que fueron prohibidos y destruidos. Alguna vez, con muchas dificultades, ejemplares de esta colección ha quedado guardados, escondidos en alguna estantería, y por eso decididmos recuperarlos, para que se vuelvan a leer.
Con este material y a través de él hemos llevado a cabo un Taller Optativo de 6° año del Liceo Víctor Mercante, de la Universidad Nacional de La Plata. Leímos y conocimos autores e ilustradores: Enrique Medina, Laura Devetach, Álvaro Yunque, Áyax Barnes, editorial Rompan Fila, Los cuentos de Pilodoro, entre otros. Hemos reflexionado sobre la censura, las formas de escritura, la lectura, la cultura y la historia.
A partir de esas lecturas, los chicos del Taller crearon y sumaron miradas y trabajos a la muestra que lleva más de tres años creciendo.
Esta será una muestra y única, porque estará acompañada por los trabajos de las alumnas y alumnos del 6to año del Liceo V. Mercante.
La cita es el Jueves 2 de julio, de 8:00 - 12:30 hs., en la sede del Liceo (Diag. 77 e / 4 y 5)

Prensa De Frente: "Una muestra vale más que mil catálogos "

Prensa De Frente (PDF) estuvo en la presentación del libro de la Muestra Ambulante y el nuevo lanzamiento de esta aventura colectiva, y publicó esta nota.

El colectivo platense La Grieta presentó, en el Galpón de Encomiendas y Equipajes de esa ciudad, el catálogo de la Muestra Ambulante 4 realizada en 2007. También anunciaron la 5º edición, que se realizará entre el 21 de noviembre y el 5 de diciembre de este año junto al Colectivo Medio Limón.
El pasado 30 de mayo, el grupo La Grieta presentó el catálogo de la Muestra Ambulante 4, un libro cargado de fotos y relatos que dan cuenta de la experiencia de intervenir artísticamente un barrio entero. Además, el encuentro sirvió para repasar la historia de la muestra que, desde 1995, convoca a salir a las calles del barrio Meridiano V de La Plata para hacer y vivir el arte en forma colectiva.
Fue en 1995 que La Grieta propuso la primera Muestra Ambulante (MA), en la que cerca de 100 artistas dejaron el espacio tradicional de la galería y el museo para colgar sus obras en los comercios de ese barrio. Recién en 2005 realizaron la segunda, redoblando la apuesta: los vecinos prestaron sus garajes para exhibir obras, armar talleres, jugar, crear y escuchar música; los comercios fueron intervenidos por los artistas, y la música, la danza y el teatro se extendieron desde el Galpón de Encomiendas y Equipajes a todo el barrio. La inmensa convocatoria, junto con el apoyo de vecinos, comerciantes, artistas, colectivos varios y sponsors, los llevó a continuar la experiencia en los dos años siguientes.
Algunos números hablan de las dimensiones de la edición 2007: participaron más de 700 artistas y circularon más de 10.000 personas, registrados en más de 2000 fotografías. Se inició con los proyectos interdisciplinarios Arte Vivo (acreditados por la Secretaría de Extensión de la UNLP y el Programa de Voluntariado del Ministerio de Educación de la Nación) para “potenciar la MA” generando espacios de producción y discusión que luego se incluirían en la muestra. Gracias a estos subsidios existe hoy este catálogo, un prolijo y exhaustivo trabajo de edición y diseño articulado con escritos que van más allá de la experiencia 2007. Sin embargo, como dice uno de los integrantes de La Grieta: “La MA, que es un cruce de lenguajes, que es movimiento, que es encuentro, que es una experiencia y mil anécdotas distintas para cada uno de nosotros, no cabe en un libro”, que puede reflejar (pero no abarcar) todo lo que implica la MA.
Los “capítulos” del catálogo hablan también de las búsquedas de esta propuesta:
- La ciudad y el barrio: modificar el recorrido cotidiano y rutinario de una urbe que extiende sus límites pero con un ritmo de vida cada vez más vertiginoso.
- Los negocios y las obras y Los garajes y los oficios: los vecinos y comerciantes abren sus puertas para ser “invadidos” por los artistas, mostrando su producción, su oficio, coordinando talleres y (sobre todo) invitando a hacer. En la MA ningún participante es sólo espectador, porque constantemente es interpelado a participar, a involucrarse con lo que está sucediendo, convirtiendo la muestra en una experiencia y no en una exposición.
La calle y las intervenciones: que el arte circule por la calle, efímero y colectivo, para recuperar un espacio de intercambio y acción.
- Las veredas y las ocupaciones: en épocas de discursos sobre la inseguridad, la MA propone abrir la puerta de la casa, poner la silla en la vereda (ese ícono de la muestra) y convertir la calle en una fiesta popular, con mates y tortas fritas, teatro callejero, magos, juegos, intervenciones, stencils y figurones.
Esta desacralización del arte se funda en la idea de la cultura como participación, como proceso colectivo para construir —y reconstruir— lazos sociales, para dedicarle un tiempo a la deriva, al encuentro con el otro. La Grieta entiende el arte y la cultura como acción (no mera contemplación), es decir, como agente transformador y, por lo tanto, político.
El Galpón de Encomiendas y Equipajes: es el refugio del colectivo, que junto al CC Estación Provincial y a otros emprendimientos, ha recuperado espacios e instalaciones del antiguo ferrocarril provincial, logrando que la circunvalación sea un ámbito cultural y no una frontera con la periferia.
Y más allá: que el intercambio se extienda a otros barrios, inspirar otras experiencias que continúen modificando rutinas para generar nuevos lazos.
La MA 4 tuvo como corolario la edición de este catálogo, pero se continúa en el anuncio de la 5º, que tendrá lugar entre el 21 de noviembre y el 5 de diciembre de este año. El crecimiento y la transformación del barrio plantean nuevos desafíos, por eso la silla en la vereda del 2009 anhela convocar a nuevos actores para seguir construyendo y re-construyendo relaciones sociales a través del arte.

El recital de Raly Barrionuevo fue una fiesta!

Armando el sonido y montando la escenografía

Raly en la prueba de sonido


Arrancó con todo!

La banda

Se armó el baile






el bis


Jose, Paula y Fabi preparando las empanadas


Nuestros barman: Andrea, Jose, Pili, Irene y Fabi


Mariano Y Diana, amigos de Buenos Aires que nos dieron una mano atendiendo la barra. Graciasss!!


Desarmando hasta las mil y una!


Tercer tiempo: Raly y Paula Rivera